Evaluación del Impacto Socioeconómico del Virus del Zika en América Latina y El Caribe: Brasil, Colombia y Surinam como Estudios de Caso

Publication language
Spanish
Pages
104pp
Date published
01 Apr 2017
Type
Research, reports and studies
Keywords
Disasters, Epidemics & pandemics
Countries
Colombia, Brazil, Suriname

Desde un punto de vista económico y social, las amenazas a la salud mundial pueden ser devastadoras para algunas comunidades y ralentizar su desarrollo. Las epidemias de enfermedades tales como la fi ebre amarilla, el ébola o la gripe pueden aumentar la desigualdad social y de salud y, en consecuencia, socavar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su visión de «no dejar a nadie atrás».

En este sentido, el virus del Zika, que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, constituye una de estas amenazas. A pesar de que el Zika ya no se considera una emergencia de salud pública de interés internacional, sigue representando una crisis de salud pública que afecta con mayor dureza a las comunidades más pobres y vulnerables.

El presente informe, Evaluación del impacto socioeconómico del virus del Zika en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Surinam como estudios de caso («la evaluación»), es un análisis actualizado de las implicaciones sociales y económicas del virus del Zika. El propósito de esta evaluación es ayudar a definir una respuesta multifacética proporcionando información a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil sobre las amplias amenazas que plantea el Zika. Para ello, se han llevado a cabo ejercicios de creación de modelos macroeconómicos, revisado la documentación y entrevistado a individuos afectados y a representantes del sector público. En el informe se presentan los análisis y resultados de todas estas acciones.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de 2017 habrá cuatro millones de personas infectadas en América Latina y el Caribe, mientras que otras estimaciones indican que entre 80 y 117 millones de personas y 1,5 millones de mujeres embarazadas podrían infectarse antes de fi nalizar la primera ola epidémica (2015–2017).