Evaluation of UNFPA Support to the Prevention of, Response to and Elimination of Gender-based Violence and Harmful Practices 2012-2017: Guatemala Case Study

Publication language
Spanish
Pages
56pp
Date published
01 Nov 2017
Type
Case study
Keywords
Children & youth, Conflict, violence & peace, Multi-sector/cross-sector, Gender, Protection, human rights & security
Countries
Guatemala

Según el último informe oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), apoyado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la tasa de mortalidad materna es de 113 muertes por 100,000 niños nacidos vivos, sólo el 66% de los partos cuenta con la asistencia del personal de salud, y la tasa de nacimiento por madres adolescentes (15-19 años) es de 91 x 1,000. Solo el 61% de las mujeres entre 14 y 49 años usa anticonceptivos y la tasa de fertilidad es de 2.9 por mujer.

Tales problemáticas son el reflejo de una institucionalidad débil, de la ausencia del estado en amplias áreas del país, especialmente en las áreas rurales donde se concentra la población indígena, que es el grupo poblacional más excluido del acceso a la salud, a la educación y a los medios que mejoren las condiciones de vida. Esta exclusión es aún mayor en el caso de las mujeres del área rural, pobres, jóvenes e indígenas, convirtiendo a este grupo de población en uno de los más vulnerables.

En el periodo 2010-2014, el Programa de País de UNFPA ha tenido como ejes prioritarios la promoción del acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, la promoción de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna.

El Estado de Guatemala ha avanzado en la construcción de un marco legal, de políticas y programas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que incluye la maternidad segura, la prevención y atención de los embarazos y matrimonios tempranos, la educación integral en sexualidad, el acceso universal a los insumos y servicios de planificación familiar, así como la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Existen mecanismos para la atención integral de la violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual y para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia especializada. Se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población transgénero y de las mujeres que viven con VIH.

De cara a las nuevas directrices globales de UNFPA, y a los avances del Estado de Guatemala, se ha formulado el nuevo Programa de País de UNFPA, para el periodo 2015-2019. El Plan mantiene relación con el “Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032”, particularmente al eje de “Bienestar para la Gente”, en el cual se plantean acciones y estrategias dirigidas a garantizar el acceso a la protección social universal enfocadas en las poblaciones excluidas y vulnerables - como la niñez, juventud, mujeres y pueblos indígenas - y al eje de “Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo”.

Las prioridades para UNFPA para el periodo 2015-2019 son:

  • Empoderamiento de jóvenes y adolescentes;
  • Cerrar las brechas persistentes en la salud sexual y reproductiva, en particular la planificación familiar y el abastecimiento de métodos modernos;
  • Prevenir los matrimonios, uniones y embarazos tempranos en niñas y adolescentes;
  • Fortalecimiento a la institucionalidad para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas jóvenes;
  • Mejorar la producción, análisis y uso de información estadística sobre la dinámica de la
  • población y su incidencia en el desarrollo.
Authors: 
UNFPA